El Proyecto Digital de la Fundación Educativa Santo Domingo se denomina EnRED FESD. Desde este programa y de cara a los alumnos nuestro principal objetivo es conseguir que éstos desarrollen y alcancen la competencia digital, como una de las ocho competencias básicas en educación. Para ello buscamos que nuestros colegios sean entornos digitales seguros y organizaciones digitalmente competentes, que cuentan con educadores con competencia digital y todo ello de acuerdo al Marco Europeo de Competencia Digital.
Acompañados de sus profesores, trabajamos con los alumnos en entornos virtuales de aprendizaje digital y les vamos incorporando progresivamente al uso de las herramientas de Google Workspace for Education, especialmente Classroom, entre otras y al uso de dispositivos tecnológicos, que faciliten tanto en formato 1-1 como en formato de equipo, el trabajo con las TIC.
En FESD la tecnología está al servicio de las relaciones interpersonales. De ahí que en la relación con las familias y entre el personal FESD, se ofrezcan herramientas de información, comunicación y colaboración, que faciliten la vida del día a día colegial, sin por ello olvidar la necesidad de privilegiar y dar prioridad a las relaciones interpersonales que van más allá de lo meramente tecnológico.
La robótica, al igual que otras tecnologías, es una gran herramienta educativa que, usada adecuadamente, potencia capacidades de los alumnos como las matemáticas y la tecnológica, la capacidad de aprender a aprender, la capacidad en el tratamiento de la información digital o iniciativa personal.
Durante la enseñanza infantil y primaria, el objetivo es construir y programar de forma sencilla, robots capaces de ejecutar diferentes tareas; en secundaria empleamos recursos más avanzados, adaptados siempre a cada edad y nivel de comprensión: Scratch, Lego, Tinkercad, Arduino…
Se engloba dentro de la llamada educación STEAM, y permite el aprendizaje transversal de diversas materias: Science, Technology, Engineering, Arts and Maths; un modelo de enseñanza donde la práctica prima sobre la teoría y se potencian el trabajo colaborativo y la creatividad.