Programas

Kiva, dí NO al acoso

Este programa trabaja de forma activa con toda la comunidad escolar para conseguir un Colegio con cero acoso. 

Prevención, intervención y supervisión:
KiVa es un programa basado en evidencias que trata de prevenir el acoso escolar y atajar su incidencia de manera efectiva. La prevención es fundamental, pero su afrontamiento también es muy importante, ya que ninguna iniciativa de prevención puede hacer desaparecer el acoso de una vez por todas; es necesario el uso de herramientas cuando se detecta un caso de acoso escolar. El tercer aspecto de KiVa es la supervisión constante de la situación en la escuela y de los cambios que se van produciendo; esto es posible gracias a las herramientas en línea que incluye KiVa. Estas herramientas generan comentarios y datos anuales en cada escuela acerca de su implementación del programa, así como de los resultados obtenidos.

Los componentes principales de KiVa:
Incluye medidas tanto universales como específicas. Las medidas universales, como el currículo KiVa (lecciones para alumnos y juegos en línea) están dirigidas a todos los alumnos y se centran principalmente en prevenir el acoso escolar. Las acciones específicas deberán utilizarse cuando se produzca un caso de acoso escolar. Están dirigidas específicamente a los niños y adolescentes que han participado en el acoso, ya sea como perpetradores o como víctimas, así como a varios compañeros de clase que deben apoyar a la víctima; el objetivo es poner fin al acoso.

KiVa está basado en décadas de estudio sobre el acoso y sus mecanismos:
Kiva fue desarrollado en la Universidad de Turku, Finlandia, con financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. Sus desarrolladores son expertos que llevan décadas estudiando el fenómeno del acoso escolar y sus mecanismos.