Estos son los servicios que ofrece el Colegio Santo Domingo de A Coruña.
Las actuaciones del Departamento de Orientanción pretenden conseguir los siguientes objetivos:
- Colaborar en e diseño y puesta en práctica de acciones preventivas y de detección temprana, garantizando un tratamiento educativo personalizado y adaptado a la realidad de cada alumna y alumno.
- Asesorar en la concreción y desarrollo de los principios de atención a la diversidad en las decisiones de carácter pedagógico y organizativo.
- Apoyar el desarrollo de medidas y actuaciones de tipo curricular, relacional y organizativo para promover la convivencia, la no discriminación y el respeto por las diferencias.
- Dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado, en particular a las de aquel con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Potenciar la acción tutorial y orientadora por parte de todo el profesorado.
- Promover la implicación de las familias del alumnado en el proceso educativo.
- Impulsar la participación del profesorado a través del intercambio de experiencias en el ámbito de la atención a la diversidad.
La Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación, establece en su preámbulo que “Á atención á diversidade establécese como principio fundamental polo que debe rexirse toda a ensinanza básica, co obxectivo de proporcionar a todo o alumnado unha educación axeitada as súas características e necesidades.”
En el Decreto 229/2011, del 7 de decembro, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia, en su artículo 3, se dice que "enténdese por atención á diversidade o conxunto de medidas e accións que tieñen como finalidade axeitar a resposta educativa ás diferentes características se necesidades, ritmos e estilos de aprendizaxe, motivacións, intereses e situacións sociais e culturais de todo o alumnado”. Siguiendo estas premisas, el departamento de Orientación pretende apoyar la respuesta educativa a la diversidad a través de las siguintes actuaciones:
- Apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Apoyo en el desarrollo y puesta en práctica del Plan de Acción Tutorial- Pastoral en las distintas etapas educativas.
- Diseño y asesoramiento en la implantación de programas de Habilidades Sociales, según necesidades.
- Desarrollo del Programa de Orientación Académica y Profesional en la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
- Plan de Acogida.
- Colaboración en el desarrollo del Plan de Convivencia del Centro.
El comedor presta servicio todos los días lectivos.
Cuidamos nuestros menús para que la comida esté nutricionalmente equilibrada y se enfoque en cada detalle a un correcto y armónico desarrollo de los estudiantes, físico e intelectual. Además, publicamos mensualmente los menús para que las familias puedan complementar el resto de la dieta diaria.
Horarios madrugadores
Disponemos de un servicio, gestionado por el Colegio, de atención a los niños y niñas que deban llegar al colegio antes del horario escolar de su etapa, comenzamos a las 7.45 de la mañana. En ese tiempo se desarrollan actividades lúdico educativas para que los niños puedan disfrutar de ese ratito en un espacio pensado para ellos.
Diseñamos y programamos las actividades que mejor se adaptan a las necesidades de nuestos alumn@s. Nuestra oferta es, por lo tanto, personalizada e ilimitada: desde actividades relacionadas con el aprendizaje y desarrollo educativo del alumnado a otras propuestas artísticas o de carácter lúdico.
- Carta Plataforma Activa Familias
- Circular actividades extraescolares Curso 2022-23
- Circular multiactividad Curso 2022-23
- Circular Escuela de Idiomas Curso 2022-23
- Hoja inscripción Club Dominicos
- Clases de JUDO y JIU JITSU
- Enlace para inscribirse en Judo
- Robokids
- Clases de Dibujo y Pintura
- Teatro Musical
- Surf
- Ajedrez
Con estas actividades extraescolares queremos ofrecer a nuestro alumnado un abanico de posibilidades de practica intelectual y deportiva lo más completa posible.
Tenemos disponible para las familias el servicio de autobús escolar, en donde los alumnos viajan acompañados de un monitor. La ruta y número de viajes se adaptan a las necesidades de cada familia (siempre dentro del casco urbano), aunque la parada debe coincidir con una parada de autobús.